Facebook Twitter Youtube google+
| registrarse
961 260 524

Etapas de un compresor de piston

Para ser más eficientes en la compresión de aire en los cabezales de piston, se pueden utilizar lo que se llama “ETAPAS”,  para ello se utilizan DOS o mas pistones, realizando un trabajo conjunto; Un primer pistón de gran diámetro ó de BAJA (BP) realiza una primera compresión, trasladándolo a través de un colector (entre-etapas), a otro de diámetro más pequeño ALTA (AP),en que solo por la reducción de espacio Volumétrico en el cilindro, conseguimos  aumentar la presión.

animacion compresor piston etapas airum

 

Con este sistema se consiguen altas presiones, pasando de uno a otro pistón se consiguen 30, 40 Bar para productos PET, hasta más de 300 bar en el caso de equipos buceo, gases etc…

Con ello conseguimos una mayor efectividad volumétrica, con el consiguiente ahorro de energía, y costes.

 

No hay que confundir “etapas” con pistones, ya que habitualmente en los compresores profesionales de UNA etapa vienen utilizándose dos pistones, pero que a diferencia de los de DOBLE, realizan la compresión a la vez, introduciendo directamente el aire comprimido en la caldera. En el caso de una etapa ambos pistones son del mismo tamaño.

Para que ponemos dos pistones en una sola etapa? Para conseguir bajar revoluciones y bajar temperatura de trabajo. Lo que se traduce es mayor disponibilidad de la maquina.

En los compresores de bricolaje o coaxiales, por espacio y costes todo el trabajo lo realiza un solo pistón, por ello observaremos que las RPM son más altas que en los compresores profesionales que disponen de dos pistones, aunque ambos sean de UNA ETAPA.

 

despiece etapas piston airum nuair

Una piston/cilndro – Una etapa:

Un piston bombea aire a la caldera directamente.

el aire se va introducido siguiendo una sola etapa, del cilindro a la caldera.

 

Dos pistones/cilindros – una etapa:

Dos pistones bombean aire alternativamente a la caldera (son trabajos independientes: bombea  A , bombea B, bombea A…)

Es decir el aire sea introducido siguiendo una sola etapa ya que los pistones son independientes (de un cilindro a la caldera)

 

Dos pistones/cilindro – Dos etapas:

Dos pistones , uno con mas diámetro (BP) que el otro (AP)

El pistón grande (BP) coje aire y lo introduce por medio de un tubo que los comunica (tubo entre etapas)  dentro del pistón AP el pequeño y este lo empuja dentro de la caldera. Es decir el aire se a introducido en dos etapas. Del pistón BP al Pistón Ap y a la caldera.

 

ejemplo en la ficha modelos Airum - Nuair donde se indican las etapas: